TECNOLOGÍAS EN PRIMARIA: ¿SI O NO?

22.10.2020

     En un mundo donde todos estamos conectados a través de una realidad virtual, deberíamos plantearnos una educación que se adapte a lo que la sociedad nos exige. Pero, realmente, ¿es esto lo más adecuado?, ¿se ajusta a las necesidades de niños y niñas con edades tan tempranas?, ¿podría ser la tecnología el camino hacia una sociedad más avanzada? Y por último, ¿harán las tecnologías de nosotros, personas más libres?

     Desde edades tempranas, los niños y niñas ya disponen de aparatos electrónicos a través de los cuales pueden acceder a distintas redes sociales sin tener un control o previos conocimientos por parte de sus padres, madres o tutores. Sin embargo, hasta que no llegamos a cursos más superiores, no tenemos constancia de la multitud de aplicaciones y recursos tecnológicos que podríamos haber empleado a lo largo de nuestro trayecto educativo, y que nos exigirán en nuestro futuro. Es por esto que, nos damos cuenta de la necesidad de introducir toda esta información en los alumnos de los cursos de primaria para que estos no sean bombardeados de forma masiva más tarde.

     Como todo en la vida, este tema presenta aspectos positivos y negativos, y sobre todo, debemos aclarar que todo esto es subjetivo y que depende del contexto en que se aplique.

     Por un lado, encontramos inconvenientes como el mal uso que los alumnos de primaria pueden dar a estos instrumentos, que se debe a una deficiente instrucción previa de los mismos, lo que lleva a que no estén completamente concienciados de los peligros que suponen y quedando expuestos a la adquisición de malos hábitos como el empleo de estas para fomentar el ciberbullying (incluso sufrirlo), o permanecer en una continua distracción que conduce a una baja productividad en la escuela. El mayor problema sería la manipulación que estos medios ejercen sobre el alumnado, distorsionando su personalidad y la realidad en la que viven. Además, otra desventaja es la existencia de contenidos inadecuados para ciertos usuarios, en concreto los niños, sin olvidarnos de la presión que las redes pueden ejercer, bajando la autoestima al no tener preparación psicológica previa y que puede acabar en una fuerte adicción.

     Por otro lado, las tecnologías nos brindan una amplia fuente de información a la que los alumnos pueden acceder fácilmente y con rapidez. Con estas, se puede innovar en el método de enseñanza, utilizando una metodología más interactiva como la gamificación, con aplicaciones como "Kahoot" o "EduPills". Es importante mencionar que las TIC proporcionan apoyo a las personas con dificultades de aprendizaje. También permiten que los compañeros se mantengan en contacto a pesar de la distancia para solventar dudas sobre aspectos escolares. Además, utilizar las tics en el aula desarrolla la competencia digital desde edades prematuras, incluso hemos de destacar que en la situación actual, los recursos tecnológicos han tenido un papel fundamental a la hora de solventar los problemas educativos, de hecho gracias a ellos hemos podido continuar nuestros estudios.

     Los avances tecnológicos han invadido nuestra vida cotidiana, nos hemos sumergido en las redes sociales, llegando a confundirlas con la propia realidad y haciéndonos incluso depender de ellas. Por tanto, consideramos que los alumnos y alumnas de primaria tendrán una relación sana con los avances tecnológicos siempre que les den un buen uso, concluyendo así que los docentes tenemos el deber de guiarlos hacia este camino, empleando como herramienta la mejor medicina contra la ignorancia: la educación.

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